miércoles, 29 de julio de 2009

35- Trabajo en equipo

Saber donde estamos y hacia donde queremos llegar era la frase mas utilizada en las aulas de administración de mi generación y estoy seguro que de muchas otras, la podías aplicar como introducción o simplemente para darle sabor a cualquier verbo que te estuvieras aventando. Sin embargo es un hecho que el trabajo saber donde estamos y hacia donde queremos llegar es indispensable para el logro de objetivos organizacionales en todos los niveles (ah! ya ven como se aplico de nuevo la frase, jajaja!).

Es aquí cuando la planificación y el trabajo en equipo cobra valor e importancia, generar planes y las personas que los ejecutaran son fundamentales. La barrera mas difícil de sobrepasar a mi consideración es el liderazgo efectivo que la gerencia logre imponer finalmente sobre los trabajadores, este liderazgo deberá ser incluyente y acorde con las condiciones económicas y de relaciones humanas que prevalesca en el ambiente de la empresa. Debe ser el líder la primera que sepa donde esta parada y a que punto quiere llegar, si no lo sabe el no lo sabrá ninguna otra persona en la empresa.

Es simple mientras haya alguien quien guié de forma adecuada habrá quien siga, de ahí partimos entonces para suponer que si hacemos lo que nos corresponde nos ira bien, si ayudamos a otros a hacer mejor su trabajo nos ira mejor y si proponemos formas mas efectivas y eficases de trabajar obtendremos valor ante la empresa y muy seguramente para otras empresas.

Otro punto a considerar seria la capacidad para adaptarse al cambio y evitar el estancamiento o conformismo, es muy frecuente escuchar frases como: estamos bien para que cambiar, no es mi trabajo que lo haga otro, para que lo hago si las cosas van a estar igual de mal para mi, o ya supiste que la jefa de compras tiene un romance con el jefe (bueno no tiene nada que ver en el tema, pero de todos modos se escucha muy seguido).

Para terminar, si realmente nos convencemos que hacer un buen equipo y el ayudar a los demás a hacer bien su trabajo nos hará mejores trabajadores y el beneficio seria propio a fin de cuentas podremos elevarnos a otro nivel de desempeño laboral- dejaremos ser uno de tantos que solo hacen lo que les corresponde y que siempre se quejan por que nunca les va bien.

1 Comentarios:

Gabriela Medrano dijo...

Hola Reyeno!

gracias por pasarte de ves en cuando,

PD. no tengo ni puta idea de la administración jajaja, nunca la he entendido y no sé como he llegado a pasar esa materia,

saludos!!

Publicar un comentario

 


Post de reyeno © 2009. Design by: Pocket